Esmeralda 135 4to "D" CABA, C1035ABC, Argentina
+54 11 5199-0222

Trigo: comenzó la cosecha en el norte y la condición general volvió a caer

03/10/2019

Trigo: comenzó la cosecha en el norte y la condición general volvió a caer

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó el inicio de las labores de cosecha de lotes de trigo en sectores del NOA.

En el norte del área agrícola comenzó la cosecha de los primeros cuadros implantados de trigo, con rindes que van entre los 15 y los 18 qq/ha: “Se ha iniciado la cosecha de los primeros cuadros en el NOA”, destacó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A su vez, en los cuadros que transitan las ultimas instancias de llenado, a pesar de la falta de lluvias y los retrasos en el desarrollo, los rindes esperados superarían a los históricos. Sin embargo, en el oeste de Córdoba la condición del cultivo cayó alrededor de 15 puntos porcentuales, porque además de la falta de lluvias, las altas temperaturas han sofocado al cultivo.

El informe semanal de la Bolsa de Cereales porteña destaca que en la franja central y sur del área agrícola, las lluvias fueron erráticas e insuficientes y durante la madrugada de hoy se relevaron temperaturas mínimas por debajo a cero grados.

Ver también: Las lluvias fracasaron: qué dice ahora el pronóstico del clima

Sobre las heladas de hoy, destacaron que “si bien aún no está definida el área de afectación, es probable que la perdida de condición de cultivo se acentúe en aquellas zonas que no lograron revertir la condición de estrés hídrico durante los días previos”.

Las lluvias, de variable intensidad, estuvieron localizadas en el margen este del área agrícola. Sin embargo, en la mayoría de los casos no fueron suficientes en relación a la demanda del cultivo. Sumado a ello, el ascenso de las temperaturas previo a las lluvias ha provocado estrés en los cuadros más secos.

“A pesar de que los lotes que recibieron agua han mejorado su estado, se espera por nuevas precipitaciones que permita asegurar un mayor desarrollo de las plantas atrasadas“.

Actualmente, se espera la ocurrencia de nuevos eventos de precipitaciones, sobre todo en lotes que aún transitan etapas previas a la floración y pueden responder positivamente a un aumento de la disponibilidad hídrica.

CONDICION DEL TRIGO

La superficie de trigo en regular a mala condición de cultivo alcanzó esta semana el 26,2 % del total sembrado, casi 9 puntos porcentuales por encima al informe previo. Esto se debe a que las lluvias registradas durante los días previos no lograron revertir el déficit hídrico en amplios sectores del centro y sur de la región bonaerense, donde a su vez durante la madrugada de la presente publicación se registraron temperaturas mínimas por debajo a 0 °C.

En paralelo, los buenos milímetros acumulados sobre el centro-este de la región agrícola permiten mantener el favorable escenario en amplios sectores del litoral, pero no trajeron alivio el margen oeste donde se acentúa el déficit hídrico.

En cuanto a fenología, el 100 % del trigo nacional alcanzó el estadio de macollaje y el 4,8 % transita la etapa de llenado de grano, ubicándose 0,1 puntos porcentuales por debajo del valor obtenido a similar fecha la campaña pasada (Ciclo 2018/2019: 4,9%). 

Fuente: https://news.agrofy.com.ar/noticia/183370/trigo-comenzo-cosecha-norte-y-condicion-general-volvio-caer