Esmeralda 135 4to "D" CABA, C1035ABC, Argentina
+54 11 5199-0222

¿Puede el maíz despegarse de la soja?

¿Puede el maíz despegarse de la soja?

Mientras crecen los excedentes de la oleaginosa, el mercado se pregunta si el precio del cereal puede aumentar. No se esperan grandes novedades del reporte del USDA.

Los futuros de soja están en el nivel más bajo de las últimas 10 sesiones. Los valores presionados por historias de ida y vuelta entre Estados Unidos y China, que se interpretan de una y otra manera.

Un titular llegó a los medios sociales indicando que Xi y Trump no se encontrarán antes de que expire la tregua comercial el 1º de marzo. Esto no dice que las dos parte no estén hablando o que no puedan encontrar algún acuerdo, pero se consideran negativas para las conversaciones comerciales. Otro comentario que debilitó los futuros de soja llegó de una entrevista con el secretario de Tesoro, Mnuchin, quien minimizó la importancia de resolver la disputa comercial por el bien de las exportaciones de soja. Dijo que la pérdida comercial de soja no era suficiente para empujar a la administración a aceptar un acuerdo comercial sin mayores reformas requeridas.

El mercado se encuentra con la percepción de que el tratado comercial entre China y EUA llegue a su fin en la fecha propuesta, es muy probable que llegado el 1ro de marzo no tengamos un acuerdo y este tenga que ser pospuesto a una nueva fecha como ya hemos visto anteriormente. El USDA no anuncia nuevas ventas a China lo cual sugiere que China ya cumplió con la cifra prometida como buena fe. El USDA no estará totalmente actualizado con los datos de ventas hasta finales de febrero. China permanece en festividades de su Año Nuevo Lunar.

 

Foto: REUTERS/Jorge Adorno

 

Para hoy se espera que el USDA incremente los inventarios, el mercado espera un incremento entre 3,414 -3,872, nuestra empresa estima que llegue a un 3,834. En cuanto a la producción en Sudamérica se espera rangos entre 54 a 56 MTM para Argentina y entre 115 a 119 MTM para Brasil.

Recientes reportes del medio-oeste indican que el productor de EUA se está preparando para cambiar poca, si alguna, superficie de soja a maíz en 2019. Si esto es cierto, EUA está preparado para generar un excedente de 1,400 mbu con rendimientos de tendencia. Esto creará una situación donde el excedente nominal de soja será el más grande en comparación con los excedentes de maíz en más de 40 años. No solo eso, sino que el índice de uso de excedente quebrarán el record establecido en 1985, cuando el gobierno de EUA tenía inventarios de granos para dar soporte a los precios domésticos.

El índice de uso de excedente de maíz el más bajo en casi 5 años, pero no excepcionalmente bajo con rendimientos de tendencia. La pregunta es, cuando la soja tiene exceso de inventarios y los inventarios de maíz están apretados, ¿cuál cultivo determinará los precios? ¿Un excedente de soja de 1,400 mbu mueve el valor $1/bu a la baja y arrastra al maíz con él cuando el maíz tiene un excedente de solo 1,700 mbu? ¿Podría moverse lo suficiente de forma independiente como para permitir que los precios de maíz suban?

Hay una inclinación hacia bajos rendimientos en los números de estimados del mercado para el reporte WASDE de hoy. En perspectiva, el mayor aumento de rendimiento de noviembre a enero en la historia del reporte de producción fue de 0.8 bpa en 1991 y la mayor reducción sobre el mismo período fue de 0.7 bpa en 1993.

Estimados de producción de maíz se mantienen al alza, con estimados para Argentina incrementando a un rango de 45 a 47 Mtm. Sera interesante ver en el reporte de mañana, cuanto de esta mejoría es reflejado en los estimados del USDA.

Las condiciones de clima en Sudamérica continúan positivas, con los pronósticos agregando cerca de 7 pulgadas de lluvias a la zona norte de Brasil durante los próximos 10 días, a la vez que un clima fresco y soleado favorecerá los cultivos en Argentina.

Además de las negociaciones comerciales, una vez pasado el reporte de oferta y demanda del USDA, el siguiente punto de relevancia para el mercado será el foro del USDA, en el cual publicaran su estimado de superficie de siembra para el nuevo ciclo en EUA.

EUA está solicitando a Brasil que reduzca o elimine sus aranceles de importación de etanol para poder aumentar los volúmenes entre las dos naciones. En los dos últimos años, el intercambio de embarques de etanol se ha inclinado a favor de EUA y noviembre no fue diferente. EUA tiene exportación neta de 25 millones de galones a Brasil a pesar del arancel. El comercio general a todos los destinos muestra que EUA exportó 123 millones de galones en noviembre, superando solo ese mes por 151 millones de galones en 2011. La producción de EUA sigue aumentando los volúmenes en el mercado de exportación, con una base doméstica de demanda relativamente estancada.

.

 

En el mercado de trigo, los valores de EUA y Rusia se mantuvieron estables ayer, dejando las mejores perspectivas de ventas para EUA después de abril. Otro titular anunció que Francia exportó 131,000 tm de trigo suave a China en diciembre (raro), socavando la idea que EUA estaba listo para conseguir esa venta. TASS de Rusia señaló que solo comprometió este año 19% del mercado de exportación contra 23% el año pasado. Egipto presentó dos licitaciones al final del día para diferentes tipos de trigo suave que podrían obtenerse de Ucrania, Rusia, Australia, EUA o cualquier otra nación que pueda cumplir con las especificaciones. Esta será otra prueba para ver su los EUA pueden generar una oferta que impida que la ex URSS obtenga la venta mañana.

Para hoy, no se esperan muchos cambios en el reporte de oferta y demanda del USDA, dado que la campaña en el hemisferio norte finalizó hace varios meses y los números ya son conocidos. Argentina y Australia tampoco serían sorpresa, se han seguido de cerca a partir de los informes publicados por autoridades locales. ¿Qué es lo más importante entonces?

En primer lugar, los inventarios trimestrales de trigo al 31 de diciembre, pues esto le dirá al mercado cuánto disponible hay para lo que queda de año comercial hasta el 31 de mayo. El promedio de expectativas es de 53.3 mtm, sin embargo, el rango es bastante amplio, de 50.2 a 54.5 mtm, con lo cual la posibilidad de ‘sorpresas’ podría ser limitado.

La siembra de trigo de invierno de la campaña 2019/20 es otra pieza importante. Al momento, se anticipa algo cercano a 32.3 M/acres, con un rango entre 31.5 – 33.3 Macres vs. 32.7 M/acres sembrados el año pasado. Especial interés tendrá el área dedicada a cada clase de trigo con una expectativa de caída de un 2% para HRW, de 3.7% para SWW y un incremento de 2% para SRW. De manera general, no creemos que los reportes de mañana traigan ajustes significativos y, en todo caso, cualquier efecto resultante sería puntual. Una vez que la incógnita esté fuera del camino, el mercado regresaría a enfocarse en el ritmo actual de la demanda.

 

 

Leave a comment