Esmeralda 135 4to "D" CABA, C1035ABC, Argentina
+54 11 5199-0222

Inundaciones: drama en los campos del norte y en la cuenca lechera de Santa Fe

16/05/2019

Inundaciones: drama en los campos del norte y en la cuenca lechera de Santa Fe

SANTA FE.- Nuevas lluvias y desplazamientos de impresionantes masas líquidas que derivan del sudeste de Santiago del Estero y del Chaco volvieron a dejar a decenas de localidades de los departamentos 9 de Julio y Vera, en el extremo norte santafecino, caminos intransitables y campos improductivos.

En tanto, se registraron lluvias de hasta casi 200 mm en la zona central de la cuenca lechera santafecina, según reflejaron los productores en redes sociales.

Todo ocurre cuando todavía no se habían terminado de recuperar de la catástrofe hídrica vivida en enero pasado. Como en aquel entonces, pueblos y parajes rurales se encuentran nuevamente bajo el agua y en medio de una compleja situación.

“La situación es similar a la de diciembre-enero, con el agravante de que antes el agua estaba más encausada. Ahora, como ya el suelo no puede absorber más y casi no hay capacidad de escurrimiento, la masa de agua se desparramó sobre todos los campos. A eso hay que agregarle que ya estamos en otoño y hay menos horas de luz solar”, explicó Germán López, jefe de Bomberos y de Defensa Civil de Villa Minetti, una de las localidades más castigadas.

El agua acumulada en Chaco y en Santiago del Estero, por declive natural, evacua hacia el sur, es decir hacia el norte santafecino. A ello se debe sumar un gran porcentaje de agua que se desplaza por canales clandestinos que ejecutaron en los últimos años productores de aquellas y de esta provincia.

Según informes aportados a LA NACION, “por el momento, los cascos urbanos se encuentran sin agua. Las defensas están funcionando bien, pero al límite”, aseveró López, quien además advirtió que la situación por las inundaciones es más preocupante en los parajes rurales.

“Algunos ya están aislados, y por eso desde Protección Civil de la provincia se trabaja para asistirlos vía aérea helicópteros. Hasta ahora no hay evacuados”, remarcó.

Por su parte, Loreley Naldini, productora agropecuaria a unos 25 kilómetros de Villa Minetti, desestimó que se hayan iniciado obras en esa parte del noroeste santafesino, como se comprometieron en enero pasado funcionarios de Santa Fe y de Santiago del Estero.