Esmeralda 135 4to "D" CABA, C1035ABC, Argentina
+54 11 5199-0222

¿Está barata la soja o caro el maíz?

16/05/2019

¿Está barata la soja o caro el maíz?

El precio de la oleaginosa intenta alcanzar al cereal. Veremos si lo logra.

Por Ing. Hernán Fernández Martínez

La bandera a cuadros de la campaña 18-19 se ve a pocos kilómetros y vamos cerrando una campaña con una interesante mezcla de muy buenos rendimientos con excelentes precios en plena cosecha en los cereales. Lo vivimos con trigos mostrando precios superiores a U$D 200/tn en plena cosecha y estamos disfrutando de valores que acarician U$D 150/tn en Maíz; y estos precios acompañados de muy buenos rendimientos en la mayoría de las zonas. Es verdad que existieron causas climáticas en el mundo que acompañaron en ambos cultivos, por el lado del Trigo una inédita ola de calor que apuntaló los precios desde Europa en 2018 y que parece querer repetirse esta año y; por el lado del Maíz, el peor atraso de siembra de los últimos 39 años justificada en enormes lluvias y nevadas tardías.

En cualquier caso la campaña que va concluyendo nos deja un nuevo quiebre del paradigma que llevamos a cuestas y que debemos ir dejando a un lado; “…en Cosecha los precios siempre caen…”. Pero no podemos permitirnos pasarlo por alto y deberíamos tomar decisiones comerciales acertadas aprovechando la actual situación positiva. Hablamos de capturar resultados por un lado, tanto 18-19 como 19-20. Esto último particularmente en el caso del Maíz, y de aprovechar las excelentes Relaciones Insumo /Producto que estos precios disponibles nos ofrecen. Dicho de otra manera, muchos insumos como los fertilizantes se muestran un 20% y un 30% más baratos que en los últimos 10 años, expresados en kgs de Maíz y en kgs de Trigo, respectivamente.

Hecha esta breve pero necesaria reseña sobre la situación actual de los precios de los cereales vamos a la oleaginosa más famosa, sobre la cual algunos clientes o amigos nos han pedido algunas líneas sugiriendo que la teníamos olvidada. La realidad es que desde principios de mayo de este año el Maíz subió en el Mercado de Chicago un 17% contra un 11% de la Soja. Mientras que en Argentina ambos productos replicaron las subas por un 9% y un 2% respectivamente. La actualidad nos muestra que por las fechas de siembra ideales en Estados Unidos, el atraso de comienzos de campaña se manifestó mucho más seriamente en Maíz que en Soja y los Fondos especulativos compraron muchas más toneladas de Maíz que de Soja en el Mercado de futuros de Chicago desde aquellas fechas. Diremos una obviedad, pero al producirse muchas más kilogramos por ha de Maíz que de Soja dichas subas de precios hicieron crecer el Resultado por hectárea del Maíz muy por encima del de la oleaginosa.

Ahora bien; aquí estamos, y quizás a las puertas de una reaparición en escena de la Sojita pidiendo no ser olvidada. Si miramos la evolución de su precio durante la última semana se observa que cayó unos U$D4/tn en Chicago, pero particularmente el viernes subió cerca de U$D 9/tn, es decir que había perdido unos U$D 13/tn entre el lunes y el jueves. Mientras que el Maíz tuvo una recuperación bastante menor. Ustedes saben que no es de nuestro agrado caer en crónicas numéricas sin sentido pero hicimos esto hasta aquí para observar la evolución de precios detallada al principio con una mirada más profunda. Verán a continuación la Relación de Precios Soja/Maíz en el Mercado de Chicago desde Enero 2010. Allí observarán que el Promedio de dicha Relación de Precios es 2,32, es decir que se necesitaron, en promedio para los últimos 10 años 2,32 toneladas de Maíz para igualar el valor de una tonelada de soja. Acercándonos al presente, verán que desde Abril de este año dicha relación se redujo en una magnitud pocas veces vista durante la última década pasando de 2,30 hasta 1,88 de hace unos días y durante la última semana dicha tendencia se revirtió. La traducción lógica de este efecto es que el Maíz subió mucho más que la soja durante el último mes.

Ustedes saben y es verdad que los futurólogos no existen pero también es verdad que los precios del Maíz y la Soja en el Mercado de Chicago muestran una correlación entre sí del 86% durante los últimos 10 años, motivo por el cual estas divergencias entre la variación de uno y de otro suelen tender a acomodarse.

Muchas veces durante el último mes clientes y amigos de todo el país agrícola nos han preguntado durante nuestras visitas mensuales: “…está barata la Soja o está caro el Maíz?…”. Nuestra parcial respuesta, observando que los Fondos han recomprado posiciones por tres veces más toneladas en Maíz que en Soja, y que ambos cultivos comparten áreas sembradas, es decir que ambos sufrieron contingencias climáticas parecidas; es que a la Oleaginosa le cabe más crecimiento de Precio del que ha vivido hasta ahora pero…NO olvidarse de que la oleaginosa se encuentra aún “condimentada” por la larga, aburrida e interminable Guerra Comercial entre China y Estados Unidos, con lo cual dicho acomodamiento probablemente no llegue en el corto plazo.

En cualquier caso, la producción norteamericana de este 2019 tiene muchas sorpresas por mostrar tanto en Maíz como en Soja dado el atraso que muestran a la fecha. Si sabemos aprovechar fuertemente los precios actuales del Maíz y del Trigo, podríamos darnos el lujo de esperar un poco a la Sojita.

El autor es Analista y Consultor Independiente.