Esmeralda 135 4to "D" CABA, C1035ABC, Argentina
+54 11 5199-0222

Área récord de trigo y buenas perspectivas para el maíz

22/06/2019

Área récord de trigo y buenas perspectivas para el maíz

El Ministerio de Agricultura informó que hay 6,6 millones de hectáreas de trigo sembradas y se estiman 9 millones de hectáreas de maíz.

La campaña agrícola 2018/19 va llegando a su fin con la recolección de los últimos lotes de maíz y la campaña 2019/20 toma el centro de la escena con una siembra de trigo que según las estimaciones del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación ya es récord histórico de superficie, con 6,6 millones de hectáreas sembradas, lo que representa un crecimiento del 4,9% respecto a la campaña anterior.

“Las labores de implantación, si bien se vieron demoradas por las precipitaciones de mediados del mes de junio, con la mejora de la situación edáfica fueron retomando su ritmo normal. En términos generales, el cultivo se desarrolla sin mayores inconvenientes, aunque en varias zonas del país sería beneficiosa la ocurrencia de lluvias”, detalla el último informe mensual difundido por el Ministerio.

Luego detalla que el cultivo presenta aspecto muy bueno en el 10% de la superficie, bueno en el 78% y el resto en estado regular, “correspondiendo a las zonas con falta de agua como el sudoeste de Buenos Aires y sur de Córdoba”. Respecto a la humedad disponible para el desarrollo del cultivo, se informa que “la escasez de precipitaciones de las últimas semanas continúa provocando un secamiento generalizado de los perfiles hídricos en el área triguera nacional”, pero que “aun así, en la zona núcleo pampeana, las reservas hídricas son en su mayoría adecuadas u óptimas”.

De acuerdo al informe también concluyó la siembra de cebada, que alcanzó 1,33 millones de hectáreas

Respecto al girasol de la nueva campaña, cuya siembra ya avanza firme en las principales zonas productoras, desde Agricultura estiman una intención de siembra de 1,8 millones de hectáreas, un área 5,3 por ciento inferior a la superficie implantada en la campaña 2018/19, que cerró en 1,9 millones de hectáreas. “Los excesos hídricos en las zonas productoras del norte de Santa Fe y de Chaco determinaron principalmente esta merma, la cual se definirá a lo largo del período de siembra según las condiciones climáticas”, afirman.

En cuanto al maíz, el informe indica que ya está prácticamente finalizada la cosecha 2018/19, solo quedan algunos lotes de cereal tardío o que permanecen con porcentajes de humedad altos, y respecto a la superficie 2019/20, según el primer relevamiento de intención de siembra, indica que podría totalizar un nivel similar al alcanzado en la campaña pasada. “Según estos registros, la superficie total a implantar con el cultivo (destino grano, silaje, uso diferido, etc.) podría alcanzar 9 millones de hectáreas”, detalla.

Respecto a la soja, aun no hay datos relevantes de cara a la nueva campaña.

En la consolidación de estos datos y el correcto avance de la campaña juega un papel protagónico el clima de las prñoximas semanas, en las que el invierno irá paulatinamente dando cauce a la llegada de la primavera.

Según los datos del Ministerio, “no se prevén grandes precipitaciones en el país durante los próximos siete días”. Puntualmente, entre lunes y martes de la semana próxima se esperan lluvias tanto en el NEA como en el NOA, sin llegar a generar grandes acumulados, excepto en Chaco y Formosa, donde las precipitaciones serían más intensas.

En tanto, en materia de temperaturas afirma que “se prevén temperaturas levemente inferiores a las normales durante la próxima semana. Aun así, la formación consecutiva de dos sistemas de alta presión sobre el Río de la Plata permitirá el ingreso de aire cálido del noreste, trayendo como consecuencia un incremento térmico generalizado, que alcanzará el centro del país el martes próximo. Entre jueves y sábado podrían darse las condiciones para la ocurrencia de heladas agronómicas en la provincia de Buenos Aires, principalmente en zonas serranas”.

Fuente: https://www.clarin.com/rural/area-record-trigo-buenas-perspectivas-maiz_0_YOiyyShKW.html