Esmeralda 135 4to "D" CABA, C1035ABC, Argentina
+54 11 5199-0222

Afirman que una fertilización balanceada asegura rindes y rentabilidad

25/05/2019

Afirman que una fertilización balanceada asegura rindes y rentabilidad

Estudios realizados por Fertilizar AC indican que la fertilización balanceada de nutrientes permite incrementar la productividad de la secuencia de cultivos en un 25%.

El muestreo del suelo y su posterior análisis en laboratorio es la herramienta para el correcto diagnóstico de la fertilización de los cultivos, al conocer así la disponibilidad de los principales nutrientes, que en la región pampeana y para incrementar la productividad en Maíz son el Nitrógeno (N), Fósforo (P), Azufre (S) y Zinc (Zn).

En la confección de un plan de fertilización para este cultivo debemos considerar esos 4 nutrientes, pero en la práctica de fertilización actual no se logran cubrir los requerimientos de sistemas de alta producción, teniendo impacto directo tanto en la productividad del sistema, en la eficiencia de uso de los insumos como en el ingreso de la empresa agropecuaria.

Estudios realizados por Fertilizar Asociación Civil indican que la fertilización balanceada de nutrientes permite incrementar la productividad de la secuencia de cultivos en un 25%, logrando valores máximos de respuesta de 30% en el cultivo de Maíz respecto al tratamiento testigo. Por otra parte, los valores de eficiencia agronómica de uso de Nitrógeno (EUN) y Fósforo (EUP) obtenidos (Tabla 1) indican que superan ampliamente el costo de la aplicación del insumo (relación I/P).

Por lo expuesto, aquellas estrategias de fertilización que permitan maximizar el rendimiento (Alta Producción), la interacción entre nutrientes y mejorar el balance de estos en el suelo, se traduce en un resultado económico positivo para la empresa agropecuaria.

Fuente: https://www.clarin.com/rural/afirman-fertilizacion-balanceada-asegura-rindes-rentabilidad_0_viMqWXBAK.html